sábado, 23 de marzo de 2013

INICIO DE LA BOLSA DE VALORES DE LIMA



En esta oportunidad, compartiremos un poco el origen histórico de la Bolsa de Valores de Lima, y seguir su camino hasta convertirse en la plaza bursátil que hoy es. La entidad financiera peruana es una sociedad anónima (aunque siempre fue dirigida por el Estado Peruano y los comerciantes más influyentes de los diferentes épocas), que tiene como misión otorgar a sus clientes los servicios necesarios para la negociación de valores, acciones y diversos titulos valor. A la época del origen de la Bolsa de Valores de Lima, se buscaba una manera para poder realizar transacciones con los países europeos y del primer mundo. Es por esto que se crea este organismo, que tiene actividades desde hace más de 150 años (siendo el inicio de sus operaciones el 7 de enero de 1861) , convirtiéndose hoy en una institución indispensable para el país. Desde su fundación, la Bolsa de Valores se ubicó en diferentes locales dentro del Centro Histórico de Lima, siendo su local definitivo el construido hacia 1940, el cual podemos ver erigido hoy con sus clásicas columnas y su estilo señorial, en armonía con el del barrio donde se encuentra.

La Bolsa de Valores de Lima pasó por momentos muy difíciles, como la época inflacionaria entre los años 1872 y 1880, la crisis mundial de 1929, así como la hiperinflación de la década de los 80 y principios de los 90. En 1898, con la ayuda del presidente Nicolás de Piérola, la plaza bursátil resurge con el nuevo nombre de Bolsa de Comercio de Lima, y se publica el primer número del Boletín de la Bolsa Comercial de Lima, medio escrito que sigue produciéndose hasta nuestros días. En 1901 se comienza a presentar la Memoria de la Bolsa Comercial de Lima, que ha tenido el mismo destino de la publicación antes mencionada.
Gracias a los problemas producidos por la crisis de 1929 y la Segunda Guerra Mundial, se crea una nueva Bolsa de Comercio de Lima en 1951, pero aun con la preocupación de crear un mercado de valores moderno y con los principales servicios que se daban en otras plazas. 20 años después esta institución deseada ve la luz, con la estructura de la actual Bolsa de Valores de Lima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario