1 ACCIONES
Son títulos nominativos que representan una participación en el capital de las sociedades anónimas, las mismas que ofrecen una rentabilidad variable, determinada tanto por las utilidades que reparte la empresa en dividendos en efectivo y/o en acciones liberadas, como por la ganancia (o pérdida) lograda por el alza (o baja) en la cotización de la acción en bolsa. Pueden ser transferidas libremente.
- Acciones Comunes o de capital:
Asimismo, estas acciones conceden a su titular la calidad de socio, dándole el derecho a participar en las decisiones de la empresa.
- Acciones del Trabajo:
En octubre de 1991, se publicó el Decreto Ley Nº 677, el cual disolvió la Comunidad Laboral y modificó la naturaleza de las acciones laborales. Se estableció la participación de los trabajadores en el capital de la empresa.
Al mismo tiempo, las acciones laborales, ahora denominadas acciones del trabajo, otorgan a su titular los mismos derechos que las acciones comunes en lo que se refiere a la distribución de utilidades así como, así como el derecho a suscribir nuevas acciones del trabajo en caso de un incremento del capital de la empresa.
Una de las diferencias de las acciones del trabajo con las acciones comunes es que las primeras no cuentan con representación en la Junta General de Accionistas y además tienen prioridad en caso de liquidación frente a las segundas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario